top of page
Buscar
  • Foto del escritorCITYZEN

Qué es un workshop y como organizarlo



Puede que alguna vez hayas escuchado hablar sobre el workshop, pero que aún no te quede muy claro de que se trata el evento. Este tipo de actividades por lo general son organizadas en las empresas y con estas buscan formar a sus trabajadores en algún tema o actividad.


Si te interesa conocer más sobre el workshops y como organizarlo puede ser bastante útil para tu empresa u organización. En este artículo te damos la información que necesitas para que puedas entender mejor sobre este tema.


¿Qué es un workshop?


El workshop es un evento que por lo general realizan las empresas para reforzar el conocimiento de sus trabajadores. El formato de aprendizaje es de talleres breves, cursos, webinars, congresos e incluso actividades de networking.


Siendo un poco más concretos, este es un taller algo más práctico y en el que los participantes pueden compartir ideas, experiencias y el conocimiento que puedan tener sobre el tema del taller. Además, en el evento también se realizan actividades dinámicas o prácticas para lograr hacerlo más entretenido.


Cómo organizar un buen workshop


Para poder organizar un workshop correctamente es importante que tomes en cuenta una serie de factores, de manera que este taller workshop no pierda sus características particulares y que lo hacen tan llamativo. Entre los factores que debes tomar en cuenta al organizarlo:


Estimar correctamente la duración


Una de las características más resaltantes de un workshop es que se realiza un solo taller, por lo que debes establecer la cantidad de horas que te permitan cubrir el tema por completo. Lo recomendable es que no sea un taller superior a las 4 horas (incluyendo el descanso), ya que más tiempo puede afectar la concentración de los participantes.


Establecer el objetivo del workshop


Al momento de organizar un worshop es importante que se defina cuál es el objetivo que se tiene con este evento. Una empresa, por ejemplo, puede recurrir a este para establecer como sé vana difundir la marca a través de diferentes medios, incluyendo redes sociales. Por lo que cada participante puede plantear diferentes ideas al respecto.


Material de apoyo


El material de apoyo es sumamente importante, sobre todo para los participantes porque, si no manejan por completo alguno de los puntos tocados en el curso workshop, pueden estudiarlo desde su casa. Es importante que este material de apoyo tenga contenido que demuestre como este puede influir de manera positiva en la empresa.


Establece actividades de trabajo en equipo


Uno de los objetivos del workshop es que se propicie el trabajo en equipo y se fomente el aprendizaje mediante actividades dinámicas. La ventaja de establecer actividades grupales es que permite que no se torne fastidioso el taller y los asistentes puedan aprender información de calidad.


Establecer un programa sobre los puntos a tratar y los objetivos


Para poder resalir de manera organizada el taller es necesario que realices un programa en el que establezcas el contenido que se va a tratar y cuáles son los objetivos a cumplir durante la capacitación. Este punto es sumamente importante, ya que permite que los asistentes puedan identificar como será el desarrollo del contenido.


Establecer un tiempo para el inicio y el final


Establecer un tiempo para el inicio es sumamente importante, puesto que en este tiempo no solo hace la presentación el orador, sino que los compañeros asistentes pueden presentarse cada uno y establecer cuál es su rol en la organización.


Una vez finalizada la capacitación se debe dar un espacio de tiempo para que los participantes puedan dar sus conclusiones y puedan demostrar todo lo que han aprendido gracias a la actividad.


Establecer la fecha del workshop lejana a navidad o vacaciones


Si lo que se busca es que los participantes del workshop lo hagan con el mejor ánimo, es importante que la fecha del evento no coincida ni con vacaciones o días cercanos a navidad. Ya que son fechas en las que los trabajadores buscan descansara de su rutina del lugar de trabajo.


¿Por qué es un buen negocio realizar un workshop?


El hacer uso del workshop es un buen negocio porque este puede generar muy buenos beneficios a tu empresa u organización. Entre las ventajas que aporta esta técnica innovadora de aprendizaje, están:

  1. Este tipo de evento no solo instruye al personal, sino que rompe con la rutina del día a día y fomenta el trabajo en equipo.

  2. Al contribuir con el trabajo en equipo, también contribuye a que mejoren las relaciones interpersonales.

  3. Mejora la eficacia, eficiencia e incluso la productividad de cada persona que asiste al evento.

  4. Los participantes logran desarrollar su creatividad, ya que aprenden a pensar en idea innovadora que impacte de manera positiva a la organización.

  5. La percepción que tienen los trabajadores de la empresa mejora, por lo que el ambiente de trabajo puede tener cambios positivos.

  6. Permite que la formación constante se vuelva mucho más interesante y proactiva, por lo que el personal vera el aprendizaje como una oportunidad y se animaran a seguir formándose incluso desde casa.


¿Cuál es la diferencia entre un workshop y un curso?


Existen diferencias bastante marcadas entre un curso y un workshop, a continuación, te dejamos con alguna de ellas:


Una de las principales diferencias entre un workshop y un curso, es que este último puede durar días e incluso meses. Mientras que un workshop es una formación intensiva, pero que es de una sola sesión y en pocas horas.


Otra diferencia marcada es que un curso suele ser impartido por el docente y es solo este quien da a conocer la información del curso. En el caso del workshop hay una interacción entre los asistentes y la persona que actúa como líder o moderador, por lo que se genera intercambio en igualdad entre todos.


En un workshop los trabajadores entran en contacto e interactúan con los trabajadores de otros departamentos e incluso con jefes y directivos. Mientras que, en un curso tradicional, puede que no haya un contacto como tal entre miembros de diferentes departamentos, incluso no es habitual que los directivos o gerentes estén presentes.



bottom of page