top of page
Buscar
  • Foto del escritorCITYZEN

Qué es un afterwork y cómo organizarlo




El afterwork es algo que se ha vuelto muy común en la actualidad, ya que en los últimos años se ha vuelto más evidente que el trabajo influye directamente en la salud de las personas. Sobre todo, cuando la cantidad de trabajo es excesiva y se genera una alta cantidad de estrés en las personas.


Esta actividad ha venido aumentando a nivel mundial, sorbe todo en las grandes ciudades donde las exigencias laborales suelen ser más altas. Si has escuchado este término y quieres saber que es un afterwork, en este artículo te hemos preparado la información que necesitas.


¿Qué es un afterwork?


Un afterwork son reuniones que hacen los compañeros de trabajo de manera informal en lugares cercanos al sitio de trabajo. La idea es que este fuese un lugar totalmente diferente al sitio de trabajo, pero en el que además toquen otros temas diferentes a las actividades que desempeñan en su oficina.


No siempre se tratan de reuniones en las que hay que consumir bebidas alcohólicas, también puedes ser reuniones para tomar un café o un té, en las que se pueden tener conversaciones más relajantes.


Incluso ya hay algunas empresas que fomentan este tipo de actividades, ya que han notado que el compartir entre los trabajadores en actividades fuera del trabajo, no solo mejora la relación entre ellos, sino que además mejora la producción de los trabajadores.


Cómo organizar un afterwork


Para que pueda ser exitoso el afterwork es necesario que este sea organizado, de esta manera no surgen imprevistos que pueden llevarte a suspender la actividad. A continuación, te damos algunos consejos al momento de organizar un afterwork.

  • Selección de la hora y el lugar. Es importante que selecciones correctamente la hora y el lugar, con respecto a la hora debes dar tiempo de que la persona llegue a su casa, se cambie y regrese al lugar. Pero debes tomar en cuenta que si seleccionas una hora muy tarde puede que la persona sienta pereza de volver a salir. Con respecto al lugar es importante que sea un sitio en el que puedan llegar todos fácilmente, es importante que tomes en cuenta factores, la temporada, el frío o el calor.

  • Pequeño aviso. Este es un evento informal por lo que no es necesario que hagas una invitación formal con tarjetas, puedes recurrir a una invitación a través de un grupo o red social con los compañeros de trabajo.

  • Verifica los servicios de bebida y comida. Es importante que verifiques que el sitio ofrezca las bebidas o comida que a la mayoría de los invitados les agrade. Recuerda que no siempre tienen que ser bebidas alcohólicas, sobre todo si al otro día hay que laborar. Pero es importante que la mayoría pueda relajarse y disfrutar de los servicios que ofrece el lugar.

  • Entretenimiento. Es importante que el lugar cuente con un buen entretenimiento, por lo que puedes seleccionar un sitio donde coloquen música, que posiblemente haya un karaoke e incluso algunos juegos de mesa competitivos.

  • Establece una hora límite. Aunque es una decisión personal, es importante que establezcas una hora hasta la que se puede dar la reunión. Esto debido a que si al otro día continúa la jornada laboral, puedan llegar a sus puestos de trabajo sin ningún retardo o resaca.

Si sigues estos 4 puntos podrás organizar un afterwork sencillo, pero muy entretenido evento para que puedan eliminar el estrés que se ha generado por las jornadas de trabajo.


Beneficios de un afterwork


Como ya te hemos dicho, un afterwork trae consigo una serie de beneficios, de hecho, ya son muchas las empresas que llevan a cabo este tipo de actividades.

Esto debido a que han notado que luego de ellas el desempeño y comportamiento de sus trabajadores ha mejorado muchísimo. Entre los beneficios más destacados que ofrece el afterwork están:


Fomenta las relaciones


Uno de los beneficios más destacados es que contribuye a mejorar la relación entre los trabajadores. Por lo que ayuda a generar una mayor compenetración, lo que se traduce a un mayor compañerismo y, por lo tanto, un mejor desempeño en las diferentes actividades que se propongan. Las ventajas de conocerse mejor, permite que los demás comprendan por las situaciones que cada quien está pasando, fomenta una mayor empatía.


Puede contribuir con el networking


En la mayoría de los casos el afterwork se da en locales cercanos al lugar de trabajo, por lo que puede que en el sitio coincidan con personas de otras empresas u oficinas. Por lo que mejora la relación entre colegas, por lo que fomenta las reuniones profesionales y, por lo tanto, abre la posibilidad de un networking.

Aumenta la motivación y el trabajo en equipo


Debido a que es un evento grupal en el que se reduce la cantidad de estrés acumulada en la jornada laboral. Contribuye a que la motivación de todos los participantes aumente, incluso pueden limar ciertas asperezas laborales y mejorar como equipo de trabajo, así como establecer una relación personal más agradable. El poder socializar con las personas que se pasa la mayoría del tiempo del día, puede generar un gran alivio en la carga emocional que implica el cumplir tus responsabilidades laborales.


Oxigenación


Otra de las ventajas que ofrece el afterwork es la oxigenación de los participantes, ya que este tipo de eventos a mitad de semana disminuye el estrés. Por lo que los trabajadores retoman al otro día sus actividades con mejor ánimo y más energía, de ahí que se noten grandes mejorías en cuanto al desempeño de actividades.


No se requiere de muchos recursos


Al tratarse de algo informal, no es necesario invertir una gran cantidad de dinero para lograr el encuentro grupal. Algo sencillo con alguna comida que picar y bebidas que contribuyan con la relajación de los participantes es suficiente.


Ahora que ya sabes el afterwork que es y cómo puedes organizar uno para poder descansar luego de la estresante jornada laboral, no dudes en recurrir a él. Mientras más opciones tengas para drenar el estrés, más oportunidades tienes de mantenerte saludable.


bottom of page