top of page
Buscar
  • Foto del escritorCITYZEN

Claves para crear un espacio de teletrabajo



El teletrabajo desde casa se ha vuelto una gran opción para muchos, sobre todo desde la pandemia en la que obligo a la mayoría de las personas a trabajar desde su domicilio. Sin embargo, el espacio de trabajo en casa debe contar con un espacio acorde para que puedas realizar tus actividades sin ningún problema.


En este artículo te damos información sobre el teletrabajo y cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta al teletrabajar desde casa.


Cómo conseguir un espacio adecuado para el teletrabajo


Para poder tener un espacio en casa para el teletrabajo es necesario que tomes en cuenta algunos aspectos importantes. A continuación, te damos algunos de los más importantes:

  • Espacio poco ruidoso. Tienes que seleccionar un espacio en el que haya pocas distracciones, por lo que es importante que en la habitación que selecciones tampoco haya mucho ruido.

  • Cómodo y funcional. Es importante que sea un espacio funcional y al mismo tiempo cómodo para que puedas realizar tus actividades de trabajo.

  • Que predomine la luz natural. Uno de los aspectos que debes tomar en cuenta es que haya luz natural, ya que así no es necesario que tengas que forzar tu vista para trabajar. En el caso de que no sea posible una entrada constante de luz natural, opta por lámparas que simulen esta iluminación. Por lo general, un flexo de sobremesa y una luz ambiente suelen ser los indicados.

  • Espacio para muebles ergonómicos. Es necesario que cuentes con el espacio para que puedas seleccionar mobiliario ergonómico. Pero además que estos se adapten con el estilo del espacio, así como que sea de colores con tonos claros.

  • Conectividad a la red eléctrica y wifi. Para poder realizar tus actividades de teletrabajo casa, es necesario que el espacio que has seleccionado tenga un fácil acceso a conectividad con la red eléctrica para tus dispositivos eléctricos. Así como una muy buena conexión a internet, bien sea a través de wifi o conexión Ethernet.

Estos son algunos de los factores que pueden influir directamente en la comodidad al realizar el teletrabajo en casa.


Beneficios de contar con un espacio para teletrabajar


El teletrabajo y trabajo en casa puede ofrecerte una gran variedad de beneficios, siempre y cuando este sea cómodo y agradable. Entre los beneficios que te ofrece el poder trabajar desde tu casa están:

  • Contribuye a la optimización de los espacios y recursos al momento de trabajar.

  • Afecta de manera positiva la disposición y actitud de la persona al momento de trabajar.

  • Si se hace de manera organizada, te puede ayudar a crear hábitos efectivos no solo en el trabajo, sino en otras actividades de tu vida.

  • Puede contribuir con la disminución de los problemas de salud mental y física.

  • Las personas pueden desarrollar la capacidad de adaptación a las adversidades que se puedan presentar.

Estos son tan solo algunos de los beneficios que puedes obtener al contar con espacios de trabajo en casa.


Consejos prácticos para teletrabajar que te ayudarán a concentrarte


Si eras de las personas que desde la pandemia han decidido teletrabajar desde casa, a continuación, te damos algunos consejos para que puedas trabajar de manera natural y más fácil.


Define un espacio de trabajo en casa


Es importante que definas cuál es el espacio en casa para que puedas trabajar, en dicho lugar debes contar con tu propio escritorio. Además, debe ser una habitación bastante tranquila, de manera que puedas concentrarte en tu trabajo.


No trabajes desde el sofá o la cama


Tienes que tener en cuenta que es necesario que hagas el máximo esfuerzo para salir de la cama o el sofá. El trabajar desde el sofá o la cama puede provocar que pierdas la rutina de trabajo, ya que puede afectar tu motivación. Por lo que es importante que siempre trabajes desde el espacio de trabajo que ya has designado.


Define un horario de trabajo


Es necesario que establezcas un horario de trabajo, puesto que es importante que las personas con las que compartes tu casa no te interrumpan. Debes definir tu horario laboral y es necesario que lo notifiques a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo.


Crea una rutina en la mañana

Si ya has definido un horario de trabajo, tienes que definir una rutina en las mañanas, tal cual como si fuese a laborar en una oficina fuera de tu casa. Esto permite que el flujo de tus actividades sea mejor a lo largo del día.


Establece una lista de tareas o actividades


Al contar con una lista de tareas o actividades puedes establecer los planes para poder cubrir estas actividades. Además, al comenzar el día, puedes priorizar cuáles son las actividades que debes realizar al comenzar la jornada de trabajo. Una ventaja de establecer una lista de actividades, es que al ir cumpliendo con estas actividades sientes satisfacción de ser productivo (a).


Debes colocar el teléfono en silencio


Tal cual como en la oficina, en el espacio a casa debes activar el modo silencioso en tu móvil, si no lo haces, las constantes notificaciones pueden ser una distracción que influya negativamente en tu desempeño laboral.


Es necesario tomar descansos


El trabajar constantemente y durante todo el día puede ser muy agotador, no solo física sino mentalmente. Por lo que es importante que te tomes el descanso al momento de comer, tal cual como lo harías en una oficina. También puedes realizar algunas pausas activas, de manera que puedas hacer estiramientos que te permitan relajarte.


Practica ejercicios diariamente


Para que puedas controlar el estrés y mantener tu salud al máximo, es necesario que establezcas una rutina de ejercicios. Define una hora una vez que termine tu jornada laboral para ejercitarte, esto permite que puedas distraerte del trabajo y puedas dedicarle un tiempo a tu salud.


Maten una alimentación saludable


Este es un punto importante, ya que por lo general cuando se trabaja desde casa se suele comer un poco más de cuando se trabaja desde una oficina. Adicional esto se combina con el sedentarismo de estar todo el día trabajando. Lo ideal es que si quieres tomar alguna merienda optes por consumir frutas.


Estos son tan solo algunos de los consejos que puedes seguir en el caso de que quieras crear oficina en casa y pasarte al teletrabajo. Aprovecha y busca el mejor alquiler por sala de reuniones por horas en barcelona


bottom of page